Marketing de Contenidos (I)

El marketing de contenidos ya le suena a casi todo el mundo.

Ya existía antes de Internet (prácticamente todo existía antes de Internet) en forma de gabinetes de prensa o de gestorías de medios; que se encargaban de que las decisiones de sus clientes tuvieran la mayor repercusión posible en los medios de comunicación: prensa, radio, televisión…

Internet se ha convertido, a su vez, en un “supermedio”… en una plataforma en la que casi cualquiera se puede convertir en redactor, editor y publicador. Y digo casi cualquiera porque para hacer todo eso hay que saber hacer muy bien muchas cosas; y hacerlas así durante mucho tiempo para obtener los resultados apetecidos. Eso unido a que en Internet… “todo es gratis“; ¿o no?

Promocion viralComo hacemos casi siempre, aquí vamos a plantearnos las cosas al revés… y vamos a poner por delante lo de “los resultados apetecidos”. Es lo primero que hay que tener claro.

Cuando eso esté claro, veremos si el “marketing de contenidos” es el camino “idóneo” para alcanzar esos “resultados apetecidos”… porque puede que sí o puede que no; lo que tiene que estar claro es que si se sigue ese camino es por una “decisión” con unos objetivos claros y una estrategia: un plan de acciones concretas y distribuidas en el tiempo que nos saquen de la situación actual (la que sea) y nos acerque a otra situación “ideal” lo más parecida posible a la que tendríamos si se cumpliesen esos objetivos al 100%.

Esto presenta muchas y muy variadas dificultades que iremos analizando poco a poco.

La primera dificultad viene de que en el mundillo “emprendedor” se tira muchas veces de clichés y del que “es lo que hace todo el mundo” y no se analizan correctamente las situaciones, las necesidades y las dificultades (es el DAFO… estúpido; que diría Clinton).

Otra dificultad viene de que muchas veces no sabemos exactamente lo que hay que hacer o no somos capaces de medir ese esfuerzo.

Tampoco tenemos claro que caminos hay para trazar la estrategia ni las alternativas que existen a ellos o a ella. Muchas veces me he encontrado con clientes que “opinan” que es mejor invertir en internet que hacer en publicidad en prensa, radio o televisión… “porque internet es gratis”.

Es muy difícil explicar que lo “caro” no es el soporte, sino la generación del contenido. Sobre todo si después, a nivel presupuestos, ven como un vídeo de 30 segundos en un TV local sale a 600€ el pase (y no lo ve nadie) y youtube es, efectivamente, gratis.

1 Comment

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Marketing de Contenidos (II) « artabria comunicaciónreply
2 febrero, 2015 at 11:31 pm

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[…] quien quiera “repasar” lo dicho sobre marketing de contenidos teneis el anterior post aquí. En ese post criticábamos lo que se entiende “normalmente” como esa forma de […]

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